Es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. En México de acuerdo a la Encuesta Nacional De Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 la pre valencia de sobrepeso y obesidad en preescolares fue de 16.7% en escolares de 26.2% y en adolescentes de 30.9% en adultos la pre valencia de sobre peso y obesidad fue del 39.7% y del 29.9% respectivamente.
Debido a que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares que son las dos principales causas de mortalidad general en adultos mexicanos.
La obesidad ha sido reconocida como uno de los problemas de salud publica mas importantes del país, no Obstante hasta hace muy poco se ha reconocido que la obesidad es un problema que requiere atención y acciones inmediatas para mejorar la prevención diagnostica y oportuna para el control de la población.
Pienso que sería necesario implementar acciones tanto por parte del gobierno como de la población, ya que se deberían implementar leyes que regularan la venta de productos denominados comida chatarra y fomentaran el aumento de actividad física en las escuelas así como incrementar el acceso a espacios recreativos y alimentos nutritivos.En cuanto a la población seria bueno mantenerla constantemente informada sobre dicho tema para promover la sana alimentación en el hogar.
Cualquiera sea la razón actualmente no existe evidencia que permita inferir que la obesidad disminuirá e el país por lo que las acciones deberán intensificarse y de ser posible mejorarse,todo esto con la intención de mejorar la calidad de vida de la población mexicana, en cuanto al sector salud.
Articulo de opinión por:Montserrat Espinosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario