HISTORIA DE LOS DOMINIOS
lguna vez se han preguntado por qué usamos los .com, .net, .org u otras “extensiones de dominio” para acceder a un sitio web? — ¿No sería más fácil que, si queremos entrar a este blog escribamos en la barra de direcciones simplemente `http://cookingideas` y listo? Las razones por las cuales usamos dominios y por los cuales usamos extensiones tienen muchísimo más tiempo que la creación de la web y en realidad tiene mucha mayor relación con el email.
Para identificar cada ordenador o servidor conectado a **ARPANET** (el predecesor del internet) se le daba un nombre (o host, en inglés) y se lo relacionaba con una dirección numérica en un archivo de texto llamado `hosts.txt` que se guardaba en cada equipo en la red. En 1973 se decidió que este sistema no era eficiente y se propuso la centralización del archivo en el NIC (Network Information Center) del Instituto de Investigación de Stanford, lo cual sucedió en 1974. Todo bien, pero a principios de la década de los 80 era claro que este sistema causaba demasiados errores y mantener un archivo único con **todos** las relaciones entre nombre y dirección numérica era poco efectivo.
El problema era especialmente aparente cuando se mandaba correo electrónico de un servidor a otro y este no llegaba pues la copia local del archivo `hosts.txt` no estaba correctamente sincronizada. La solución propuesta marcó un cambio profundo en la forma que la red (que poco a poco se convertía de ARPANET a Internet) funciona. **[Paul Mockapetris](http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Mockapetris)** propuso el uso de un sistema de nombres de dominio administrado por el el DDI-NIC (Defense Data Network – Network Information Center, sí, en esa época el Departamento de Defensa de Estados Unidos era el responsable de los dominios).
El sistema de [nombres de dominio](http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet) (DNS) que de hecho es basicamente el mismo que usamos hoy en día permite que las tablas de relación entre una dirección numérica (hoy conocida como *dirección IP*) y el nombre de dominio esté distribuída y sincronizada a lo largo de toda la red, cambiando de forma dinámica y automática. Esto garantiza la accesibilidad a la información pero sobre todo: **poder escalar**, es decir, la red (hoy el internet) puede crecer y crecer, pero el sistema seguirá funcionando.
El sistema de nombres de dominio también introdujo una solución al problema del creciente número de servidores conectados a internet y direcciones de correo electrónico existentes: las extensiones de dominio. En 1985 se propuso usar seis:
* .com
* .net
* .org
* .gov
* .mil
* .edu
* .net
* .org
* .gov
* .mil
* .edu
Cada una de estas extensiones se creó para identificar el uso general del dominio en cuestión. Por ejemplo, `.com` corresponde a uso comercial, `.net` para infraestructuras de red, `.org` para organizaciones que no pueden ser clasificadas para ningun otro uso especificado. Algunas de estas extensiones estaban restringidas (`.edu`, `.mil` y `.gov`) y otras no, pero se confiaba en el uso correcto, es decir, si eres una empresa de ordenadores como **Xerox** o **Apple**, no usar el domino `.net` sino el `.com`.
Hoy en día las extensiones de dominio practicamente no tienen ninguna restricción y es súmamente raro que alguien decida “no registrar un .net porque solo debería ser usado para infraestructuras de red”. De hecho, estamos en una época en que a veces registramos *lo que sea que esté disponible*, lo cual hace aún más valuable un dominio con extensión .com porque es la más reconocida y la más usada.
[De acuerdo a **Registrar Stats**](http://www.registrarstats.com/Public/TLDDomainCounts.aspx),
Buen trabajo
ResponderBorrar